martes, 21 de junio de 2011

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.


La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.


Parece fuera de discusión que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños.

Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros.

Posibilidades para el Alumnado.

El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales leer, escribir, hablar y escuchar que se experimentan en el ámbito escolar.

Posibilidades para la docencia


Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues
permite y facilita:

El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo.

La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.

Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.


La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet.


Internet como herramienta  didáctica segura: ¿Qué pasos prácticos puede dar el profesorado?

El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. En ese sentido, es
necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella.

Utilización segura del Correo Electrónico en la Escuela.

De la misma manera que las profesoras y los profesores sopesan los riesgos potenciales de cualquier actividad escolar, deben estar dispuestos a valorar los posibles riesgos implicados en el uso del correo electrónico como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política.

La escuela debería tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno   externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del  exterior pero sí intercambiar correo con otras escuelas del resto del mundo.

Sitios Web escolares.
La pagina web es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.

Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores. Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.

Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el
alumnado)

NUNCA
Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal,  envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, respondas a mensajes desagradables o incitantes.

SIEMPRE
Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie, comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de chat.


SÍNTESIS: Consejos prácticos generales para el profesorado.

No coloquéis el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para
ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación. La visibilidad es un síntoma de apertura y ¡protege mucho mejor que cualquier filtro!

Convertid el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo  posible. Usad colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor.

Discutid con los estudiantes acerca de los sistemas de valores implícitos en los mensajes que les son presentados por medio de las TIC. Tratad de que adquieran la capacidad de rechazar aquellos que atentan contra su dignidad y autoestima.

Animad a los usuarios y a las usuarias a que discutan los aspectos sobre la seguridad de forma abierta. La forma más efectiva de “vigilar” el uso del ordenador es incentivando el uso responsable y estableciendo una cultura positiva. Mostradles las reglas de “netiqueta”, pero, más importante todavía, conseguid que vuestro alumnado las discuta y las revise de forma periódica.

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